Texto 1: Diderot
y D’Álembert
En este texto Diderot a
través de la metáfora del clavicordio defiende que el niño es un sujeto dotado
de memoria y sensibilidad el cual posee el conocimiento por sí mismo, es decir,
es un sujeto que posee información sin necesidad de dársela.
Por el contrario está
D’Álembert, el cual defiende que el niño es un objeto al que le tienes que dar
la información para que así obtenga el conocimiento ya que el por sí solo no lo
tiene.
Baudelot Establet (La escuela unificadora)
La escuela debe recibir a
todos los niños, unificando en el seno de una cultura común a aquellos que la
frecuentan, por tanto la escuela es unificadora realizando un ideal de progreso
humano y social.
La escuela representa el
lugar privilegiado en el que las diferencias debidas al origen social desaparecen
o deberían desaparecer. Los alumnos no presentan diferencias y en tal caso se
expresan en relación con el funcionamiento de la escuela misma. Los niños se
impregnan de la cultura que imparte la escuela, la cual los agrupa en
proporción a su logro cultural.
Por tanto, el autor de
este texto defiende que los niños son tratados como objetos a los que se les
introducen las ideas para así formarlos, de la misma manera los niños
pertenecientes a clases sociales altas serán más cultos que los niños de
familias más humildes.
Becker
(La escolarización)
La escuela es la
institución que se especializa en la formación a diferencia de las empresas que
producen también unos determinados bienes.
Algunas escuelas pueden
especializarse en una determinada cualificación y otras en un diverso conjunto
de cualificaciones.
El aprendizaje y el
trabajo, al igual que el aprendizaje y el tiempo, son complementarios. Para el
desarrollo de ciertas capacitaciones se requiere tanto especialización como
experiencia que se puede obtener en empresas y en escuelas. Esta
complementariedad depende de los conocimientos formalizados de que se dispone.
El autor de este texto
trata a los alumnos como objetos a los que hay que introducirles la información
para que tengan una debida formación.
Durkheim
Hoy en día la mayor parte
de nuestras ideas y de nuestras tendencias no son elaboradas por nosotros, sino
que nos vienen de fuera y son susceptibles de arrastrarnos.
Toda educación consiste
en un esfuerzo continuo para imponer al niño los modos de ver, de sentir y de
obrar que no se le habían ocurrido espontáneamente, por lo que no se la puede
considerar como una educación racional.
La educación tiene por
objeto el hacer el ser social, siendo la presión del medio social la que tiende
a formarle a su imagen y de la que los padres y los maestros no son más que
representantes e intermediarios.
Este autor quiere
expresar la concepción del niño como un objeto al que hay que introducirle las
formas, conocimientos y saberes, dando a entender que por sí solo no se puede
valer.
Max Weber
La autentica tarea de las
ciencias sociales constituye una perpetua caza de nuevos puntos de vista y de
construcciones conceptuales. Pueden ser comprobadas y vividas empíricamente por
lo que la objetividad solo se comprende a partir de tales ideas de valor.
Este autor defiende que
el niño es un sujeto, el cual posee conocimiento e información por sí mismo,
pero al que hay que guiarle para sacar el máximo partido de sus conocimientos
innatos.
Talcott
Parsons
La orientación según
Parsons es un acto que se divide por las diferentes clases y objetos que forman
la situación. Dichos objetos están
diferenciados por tres clases, culturales, sociales y físicos. La orientación de
los procesos de la acción es una función que tiene una relación del actor con
su situación y con la historia de dicha relación.
Los sistemas de
interacción de una pluralidad de actores individuales están orientados a la
situación y que comprenden un sistema de símbolos culturales. Un sistema social
es un conjunto de actores que interactúan en una situación que tienen al menos
entre sí y que dichas relaciones con sus situaciones están definidas por un
sistema de símbolos compartidos y estructurados.
En este texto, Talcott Parsons
nos quiere dar a entender que los tres sistemas deben ser considerados
indispensables de los otros dos en el sentido de que sin la personalidad y sin
cultura no habría sistema social.
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