viernes, 29 de noviembre de 2013

PRÁCTICA 1: ANÁLISIS DE TEXTOS

Texto 1: Diderot y D’Álembert

En este texto Diderot a través de la metáfora del clavicordio defiende que el niño es un sujeto dotado de memoria y sensibilidad el cual posee el conocimiento por sí mismo, es decir, es un sujeto que posee información sin necesidad de dársela.

Por el contrario está D’Álembert, el cual defiende que el niño es un objeto al que le tienes que dar la información para que así obtenga el conocimiento ya que el por sí solo no lo tiene.


 Baudelot Establet (La escuela unificadora)
La escuela debe recibir a todos los niños, unificando en el seno de una cultura común a aquellos que la frecuentan, por tanto la escuela es unificadora realizando un ideal de progreso humano y social.
La escuela representa el lugar privilegiado en el que las diferencias debidas al origen social desaparecen o deberían desaparecer. Los alumnos no presentan diferencias y en tal caso se expresan en relación con el funcionamiento de la escuela misma. Los niños se impregnan de la cultura que imparte la escuela, la cual los agrupa en proporción a su logro cultural.
Por tanto, el autor de este texto defiende que los niños son tratados como objetos a los que se les introducen las ideas para así formarlos, de la misma manera los niños pertenecientes a clases sociales altas serán más cultos que los niños de familias más humildes.

Becker (La escolarización)
La escuela es la institución que se especializa en la formación a diferencia de las empresas que producen también unos determinados bienes.
Algunas escuelas pueden especializarse en una determinada cualificación y otras en un diverso conjunto de cualificaciones.
El aprendizaje y el trabajo, al igual que el aprendizaje y el tiempo, son complementarios. Para el desarrollo de ciertas capacitaciones se requiere tanto especialización como experiencia que se puede obtener en empresas y en escuelas. Esta complementariedad depende de los conocimientos formalizados de que se dispone.
El autor de este texto trata a los alumnos como objetos a los que hay que introducirles la información para que tengan una debida formación.

 Durkheim
Hoy en día la mayor parte de nuestras ideas y de nuestras tendencias no son elaboradas por nosotros, sino que nos vienen de fuera y son susceptibles de arrastrarnos.
Toda educación consiste en un esfuerzo continuo para imponer al niño los modos de ver, de sentir y de obrar que no se le habían ocurrido espontáneamente, por lo que no se la puede considerar como una educación racional.
La educación tiene por objeto el hacer el ser social, siendo la presión del medio social la que tiende a formarle a su imagen y de la que los padres y los maestros no son más que representantes e intermediarios.
Este autor quiere expresar la concepción del niño como un objeto al que hay que introducirle las formas, conocimientos y saberes, dando a entender que por sí solo no se puede valer.

Max Weber

La autentica tarea de las ciencias sociales constituye una perpetua caza de nuevos puntos de vista y de construcciones conceptuales. Pueden ser comprobadas y vividas empíricamente por lo que la objetividad solo se comprende a partir de tales ideas de valor.
Este autor defiende que el niño es un sujeto, el cual posee conocimiento e información por sí mismo, pero al que hay que guiarle para sacar el máximo partido de sus conocimientos innatos.

 Talcott Parsons
La orientación según Parsons es un acto que se divide por las diferentes clases y objetos que forman la situación.  Dichos objetos están diferenciados por tres clases, culturales, sociales y físicos. La orientación de los procesos de la acción es una función que tiene una relación del actor con su situación y con la historia de dicha relación.
Los sistemas de interacción de una pluralidad de actores individuales están orientados a la situación y que comprenden un sistema de símbolos culturales. Un sistema social es un conjunto de actores que interactúan en una situación que tienen al menos entre sí y que dichas relaciones con sus situaciones están definidas por un sistema de símbolos compartidos y estructurados.

En este texto, Talcott Parsons nos quiere dar a entender que los tres sistemas deben ser considerados indispensables de los otros dos en el sentido de que sin la personalidad y sin cultura no habría sistema social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario