jueves, 28 de noviembre de 2013

PRÁCTICA 2: ABP

3. TORMENTA DE IDEAS
Agresividad, dolor, golpe, caída, heridas, llanto, violencia, fuerza, menor, sangre, fracturas, gritos, indefenso, moratones, superioridad, poder, bruto, miedo, temor, problemas, abuso.
Las alternativas propuestas son:
  •          Análisis de la relación de pareja de los padres.
  •          Organizaciones contra el maltrato físico infantil para concienciar a la sociedad.
  •          Influencia de la televisión.
  •          Alternativas a los castigos físicos.
  •          Estar al tanto de las relaciones de los niños con los padres.
  •          Analizar los espacios en los que se desarrollan los padres y que pueden influir al niño.
  •          Educar y concienciar al niño para que exprese sus sentimientos.
  •          Enseñar a las parejas y familias pautas comunes para educar a los niños para evitar la superioridad de uno de los miembros de la pareja.
  •          Campañas en contra del maltrato, las drogas y el alcohol.

4. ORGANIZAR JERARQUICAMENTE EL PASO 3
Las alternativas propuestas en la tormenta de ideas se organizan de la siguiente manera:
·        Dirigidas a los padres:
  •          Se debe analizar la relación de pareja de los padres.
  •          Se deben enseñar a los padres alternativas al maltrato físico.
  •          Se deben enseñar pautas comunes, para educar a los niños, tanto a las familias o cuidadores como a las parejas.

·        Dirigidas a los niños:
  •          Se los debe educar en la escuela en valores para que sepan expresar sus sentimientos.
  •          Se debe estar al tanto de las relaciones de los niños con los padres.
  •          Se debe conocer las relaciones sociales de los padres y el entorno en el que se desarrollan.

·        Dirigidas a la sociedad:
  •          Se deben incentivar las organizaciones contra el maltrato físico infantil para concienciar a la sociedad.
  •           Se deben evitar la publicidad y programación violenta en televisión.
  •           Se deben incentivar las campañas publicitarias en contra del maltrato, las drogas y el alcohol.

5. FORMULAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Lo que nos enseña este trabajo son las diferentes situaciones en las que se puede dar el maltrato infantil, el contexto en el que se desarrollan cada una y reflexionar sobre la causa del origen de dicha situación en las familias y las consecuencias físicas y psicológicas que puede sufrir la víctima.

6. TRABAJO INDIVDUAL
El trabajo ha sido realizado por coordinación de todos los miembros del grupo y la división de tareas ha sido para buscar información sobre el tema a tratar, para después llevar a cabo la puesta en común.

7. TRABAJO EN GRUPO PARA ELABORAR RESULTADO DE APRENDIZAJE Y EVALUACIONES


El maltrato infantil es cualquier daño físico o psicológico no accidental a un menor ocasionado por sus padres o cuidadores que amenazan al desarrollo físico y psicológico del niño. El maltrato viola los derechos fundamentales de los niños y niñas y por lo tanto debe ser detenido cuanto antes mejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario