martes, 26 de noviembre de 2013

PRÁCTICA 4: EL SUBSISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

4.1. Introducción. La teoría de sistemas y el estudio de la educación
El estudio de la educación bajo el apelativo de sistema educativo es un tema clásico de la corriente funcional-estructuralismo que defiende la idea de que la sociedad funciona como un organismo constituido por elementos interrelacionados, donde cada una de las partes tiene su razón de ser en la contribución al mantenimiento de este organismo.

La sociedad es un sistema, un conjunto de elementos estructurados que consta de cuatro subsistemas: económico, comunitario, político y socializador. Cada uno de estos subsistemas debe esforzarse en funcionar adecuadamente para que la sociedad resuelva positivamente esos imperativos y continúe funcionando.

Mediante el proceso de diferenciación la sociedad va ganando en hetereogenidad  y los subsistemas desarrollan unas instituciones más especializadas que se ocupan de las funciones que aparecen en el sistema social.

La diferenciación social, es decir, la división del trabajo social es la que da origen al subsistema educativo que debe hacer frente a unas funciones relacionadas con otros subsistemas y al mantenimiento de la sociedad.
Parsons analiza la escuela como el conjunto de elementos relacionados y sus funciones primordiales dentro de la sociedad como órgano de socialización y distribución.

4.2. Características de los sistemas educativos
Los sistemas educativos son un conjunto de instituciones formales y regladas de enseñanza, por lo que se identifica educación con enseñanza escolar y sistema educativo con sistema escolar.

Los sistemas educativos se dividen en ciclos o etapas que disponen de un tronco común caracterizado por la generalidad, la obligatoriedad y la gratuidad. El tronco común se llama enseñanza básica o primaria, precedida por una educación pre-escolar llamada infantil, seguida de la enseñanza secundaria y universitaria, que no son obligatorios y actúan como mecanismos de segregación social.

Hay en sistemas educativos en los que se reconoce el papel de los alumnos a efectos académicos  y a efectos de participación en la toma de decisiones sobre la marcha general de la institución escolar, como es el caso del sistema educativo español que con la LOECE primero y la LODE después ha reconocido la participación directa en la gestión democrática de los centros y a través de las organizaciones de Padres y Madres del sistema educativo general.

4.4. Los orígenes de los sistemas educativos
En la antigüedad existía una red de instituciones educativas formada por escuelas de aprendizaje de cobertura limitada y universidades, pero no existía un sistema completo de enseñanza, estratificado en ciclos, comunes o restringidos y generalizado, universal y, en algunos ciclos, obligatorio y gratuito.
Estas características aparecen al final de la edad moderna con la necesidad de socialización diferencial que surge con la revolución industrial motivada por las transformaciones surgidas en la sociedad y en la familia.

Los sistemas educativos nacionales son el resultado de la modernidad, por lo que los orígenes constituyen procesos desiguales en las diferentes sociedades.

4.4.1. La educación como necesidad funcional
Para Durkheim la educación es una necesidad funcional de la sociedad, es decir, es el medio a través del que la sociedad renueva permanentemente las condiciones de su existencia, por lo que perpetúa y refuerza la homogeneidad social necesaria en toda la sociedad, además de asegurar la persistencia de la educación misma como institución social. Cada tipo de sociedad tiene la educación que le corresponde de acuerdo con su organización moral, política y religiosa.

4.4.2. Dominación, tipos de educación y credenciales
Max Weber señala tres modelos de dominación o ejercicio de la autoridad en la sociedad: carismática, humanística y burocrática. El objetivo de cada sistema educativo es cultivar en los alumnos el estilo de vida que se corresponde con el de los grupos dominantes:
-          La educación carismática consiste en la formación de iniciados mediante el renacimiento de las cualidades latentes en las personas elegidas, el carisma puede ser transmitido por medio de la enseñanza.

-          La educación humanística es la formación distinguida y patrimonial del caballero, mediante la instrucción del maestro, que transmite por imitación los distintos rituales de la vida caballeresca y cortesana.

-          La educación burocrática consiste en la especialización del funcionario, del empleado o del profesional de las organizaciones burocráticas, dando paso a la formación del experto que acometa la racionalización de la sociedad.
Los sistemas educativos surgen de la lucha entre grupos de estatus por el control de una formación especializada, sancionada por unos diplomas, obtenidos en los exámenes, que permiten el acceso a los mercados simbólicos de intercambio de prestigio y valoración social.

4.4.3. Genealogía de la escuela. Modos de educación y control del cuerpo social
Se desarrollan nuevos modos de educación, con un nuevo cuerpo de especialistas, los maestros, para la moralización y domesticación de las masas populares a través de la escuela, con el objetivo de someter al cuerpo social y, en concreto, a las clases populares, insurreccionales y peligrosas.
La misión de la escuela va a ser domesticar, civilizar y hacer razonable a la infancia, mediante prácticas disciplinarias y técnicas de control.

4.5 El sistema educativo en España: Evolución histórica
Antes de conocer las características de dicho sistema, vamos a ver un pequeña esquema de su evolución de institucionalización a lo largo del tiempo, abarcando desde los Ilustrados hasta la LOGSE, incluyendo la Ley Moyano, los institucionistas y la etapa franquista. Para ello, seguiremos ejemplo de García Garrido y Puelles (1989) ya que tenían una sencillez expositiva.  Hay cuatro etapas que diferencian el proceso de nuestro sistema educativo:

1.    Aparato escolar del antiguo régimen
2.    Nacimiento, evolución y consolidación del sistema educativo liberal
3.    Sistema educativo autoritario
4.    Sistema educativo democrático

En el siglo XVIII en España no se podía dar una definición del sistema educativo como lo había hemos hecho anteriormente, ya que se consideraba que la educación era algo privado que se dividía en clases. Mientras que el pueblo podía recibir una educación limitada, la nobleza empleaba un maestro para sus hijos y el clero disponía de sus particulares escuelas para la formación de cada uno de los individuos. Según el nivel de la enseñanza elemental podíamos encontrar dos tipos de escuelas; escuelas de primeras letras, y escuelas monásticas. En las primeras eran municipales en la mayoría de los casos y estaban dirigidas por maestros  mal preparados y las segundas estaban dirigidas por el clero y atendían a los hijos de los campesinos. En un nivel secundario se encontraban las escuelas de latinidad y facultades de menores que eran para la universidad. La Iglesia tenía gran poder sobre las universidades ya que se dedicaban a la formación de teólogos, juristas y la alta burocracia de los estamentos privilegiados.

El sistema educativo liberal nace con las Cortes de Cádiz. Con la muerte de Fernando VII, pasando por la Regencia de Mª Cristina, la sucesión de gobiernos conservadores y el pronunciamiento  de progresistas va hacer que haya diferentes planteamientos para organizar el sistema educativo. Con la Ley Moyano se propone intentar la mejora del sistema educativo. Las características que establecen García Garrido y Puelles son:
  1.      Un sistema dual de establecimientos, es decir, centros públicos y privados
  2.           Libertad de enseñanza limitada
  3.           Sistema educativo centralizado
  4.           Uniformidad de planes de estudio
  5.           Estructura institucional bipolar

La victoria franquista en la guerra civil significó el triunfo de los sectores en la sociedad española, y provocó un retroceso en la educación. Los maestros y maestra que se vieron obligados a exiliarse se les obligaron a someterse a una prueba de pensamiento ideológico que le concediera el derecho para ser profesional. El nuevo estado estableció un sistema educativo autoritario con asignaturas que promulgaban los principios políticos del régimen y unos contenidos ideológicos. En su desarrollo se pueden ver dos fases: la primera dominada por la ideología falagista y otra por el predominio eclesial católico.

Los principios en los que se basa la educación son:
  •           Reconocimiento de la catolicidad nacional y su inspiración en la Encíclica
  •           El nacional español acorde con los principios del Movimiento Nacional
  •           La LEP reconoce los principio de obligatoriedad y gratuidad

Con la ruptura del aislamiento y el fin de autarquía, el Plan de Estabilización y la ristra de Planes de desarrollo habían modificado la economía española. Con la llegado de los tecnócratas al poder el sistema estableció La Ley General de Educación con el objetivo de sentar las bases que posibilitaban el cambio del diagnostico realizado por Villar Palasí en 1968.
Después de la caída del régimen franquista y las primeras elecciones liberales se comenzó a desarrollarse un sistema educativo moderno. Por otra parte, el estado de las autonomías diseñado por la constitución de 1978 supuso la ruptura del carácter uniforme. Más tarde, el partido socialista (PSOE) llegó al poder, y junto a él, una serie de reformas en el sistema educativo siguiendo el modelo de la escuela comunitaria donde se ponía el hincapié en el derecho a la educación.

  •           La LODE (Ley Orgánica del Derecho de Educación) establece la participación entre la gestión de los centros y financiación de la enseñanza privada
  •           LRU (Ley de Reforma Universitaria)
  •           LOGSE (Ley Orgánica para la Ordenación General del Sistema Educativo) diseña un nuevo organigrama de ciclos, grados y etapas educativas.

Además, recoge novedades importantes como el aumento de la escolaridad obligatoria y gratuita en dos años, desde los seis años a los dieciséis años, llamándolo así como ‘’enseñanza básica’’, es decir, las ‘’enseñanzas primarias’’, y las ‘’enseñanzas secundarias’’.

4.6 Efectivos actuales y perspectivas de futuro.
En relación a las perspectivas de futuro, los estudios sobre prospectiva demográfica aplicada a la educación indican que la tendencia es gracia la reducción de los efectivos en los niveles obligatorios y al crecimiento de la enseñanza universitaria durante un lustro mas, para enancarse a continuación y comenzar a descender.
En el cuadro 4.4 y 4.5 podemos observar los elementos de las posibles estrategias según los niveles educativos; El numero de profesorado por nivel y red comunicativa y número de centros por nivel y red educativa, observando que solo en la enseñanza secundaria es previsible una determinada demanda del profesorado, siendo imposible que se pueda producir en Educación Infantil debido a la reducción en Primaria.

4.7 Las herencias del pasado: la doble red privada-pública
El sistema educativo hasta 1970 ha tenido una doble estructura muy diferenciada; la enseñanza primaria y el bachillerato. La enseñanza primaria era obligatoria y era de 6 años de duración impartiéndose en las escuelas nacionales por maestros nacionales, sin embargo el bachillerato comenzaba con un examen de ingreso realizado en los distintos institutos de las capitales de provincia a los 10 años de edad. El bachillerato además se dividía en dos ciclos: Elemental (4 años) y superior (3 años). Este sistema dual presentaba una segregación institucional clara y nítida ya que la enseñanza primaria se impartía a alumnos de clase obrera o campesina mientras que el bachillerato debido a los costes de los institutos se impartía a alumnos de clase media. Cuando se introduce la LGE, la enseñanza privada se refuerza y toma un carácter de reacción para que sus hijos tengan una educación separada y distinta.

El cuadro 4.6 señala la reducción de la enseñanza privada de una manera lenta pero prolongada siendo la única previsible la enseñanza universitaria una vez que se han aprobado las universidades privadas, hasta ahora limitadas a la de la iglesia católica.
Durante muchos años se ha hablado sobre el debate entre la libertad de enseñanza y el derecho de educación, los cuales están recogidos en la constitución de 1978 en el artículo 27.
La libertad de enseñanza ha hecho que las clases medias tengan la posibilidad de mantener la enseñanza católica y separada sin excesivos costes para unas familias bastantes numerosas. El derecho a la educación ha sido esencial para las clases populares que veían la mejora del nivel educativo.


El principal factor de la red privada ha sido los fondos públicos, la subvención pública de los centros privados se ha visto multiplicada por 195 en 20 años. La razón de esta subvención fue la confesionalidad del estado y hacer posible la libertad de enseñanza por parte de la iglesia católica. El sistema democrático como señala la LODE, en su preámbulo, la razón de su mantenimiento se ha basado en la defensa del derecho a la educación para todos en un sistema dual de enseñanza.

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