jueves, 5 de diciembre de 2013

Reflexión 17: La LOMCE ¿Por qué una nueva ley orgánica?

La LOMCE, o también llamada ‘’Ley Wert’’ es una propuesta de reforma de la ley Orgánica de Educación.

 Según el ministro de Educación, Cultura y Deporte, esta ley se basa en que es una ley que puede arreglar el sistema educativo, es decir, elaborando evaluaciones externas al final de la ESO, de la FP, y del Bachillerato, y que dichas evaluaciones son indispensables para mejorar el sistema. La evaluación final de primaria no impedirá el paso a la ESO, y la diversificación a partir de los 15 años disminuirá el fracaso escolar.

 Otras transformaciones que incluye esta ley son que los resultados obtenidos de los centros serán públicos, y se pedirá mas formación específica para ser director, exigiendo una experiencia de cinco años mínimos como funcionario docente y un año en el centro. Los defendedores de dicha ley reiteran que esta nueva ley forma para el empleo y proporciona una serie de conocimientos  básicos para el trabajo a los alumnos.

 Proporciona también equidad y calidad, y es eficaz. Los detractores  analizan que esta nueva ley es antidemocrática, mercantilizan el sistema educativo, y segrega y supone una desigualdad de oportunidades.

Os proporciono un esquema de como quedaría el sistema educativo según dicha Ley. Muchos de los ciudadanos se oponen a esta ley, y sus razones son: La LOMCE intenta introducir las leyes del mercado en el funcionamiento del sistema educativo, no garantiza los recursos humanos y materiales necesarios para conseguir una enseñanza de calidad, no reduce la cantidad de alumnos y alumnas que llenan las aulas, y no puede aspirar al éxito todo el alumnado.


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