martes, 3 de diciembre de 2013

Reflexión 19: El currículum

Hay diferentes definiciones de que es el currículum según los autores. 

Sperb lo define como un programa de enseñanza con una lista de materias o un conjunto de conocimientos que había que estudiar bajo la dirección del maestro. Sin embargo, Johnson,  concreta que es una serie estructurada de objetivos del aprendizaje que se aspira a lograr y como un conjunto de experiencias de aprendizaje. 

Hoy en día, el currículum es un conjunto de objetivos, con competencias básicas, contenidos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas que regula la ley. El currículum se caracteriza por ser abierto, flexible, inclusivo, atiende a la diversidad y profesor reflexivo. El currículum tiene varias funciones, en las que cabe destacar

  •           Permite planear el proceso de enseñanza – aprendizaje
  •           Ayuda a crear un ambiente libre, sencillo y apoyo para quien lo lleva a cabo
  •           Se encarga de verificar, guiar, prever, organizar y procurar que el proceso de enseñanza – aprendizaje se esté llevando correctamente
  •           Delimita los contenidos mínimos que las administraciones estatales, y autonómicas consideran que todos los ciudadanos del país y de cada comunidad autónoma deben adquirir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario